domingo, 19 de febrero de 2017

El árbol del amor botánica





 El árbol del amor descripción botánica 



Árbol de la belleza, del romanticismo, llamado Árbol del amor (Cercis siliquastrum). De la familia de los “Leguminosae”. Cast: Ciclamor, árbol de Judas, árbol de Judea, algarrobo loco, dit (entre los granadinos), arjorán, siclamor, sicamor. Cat: Garrofer bord, arbre de Judes, arbre de Judea, arbre de l’amor. Por: Olaia
Árbol del amor de flores blancas

Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. Apareció frecuentemente en los herbarios del siglo XVI y XVII.

Es nativo de la zona mediterránea, en el sur de Europa y suroeste de Asia, está presente en España, sur de Francia, Italia, Grecia y Asia Menor.

Se halla asilvestrado en levante y Andalucía y está plantado en parques, jardines y bordes de calles y caminos de muchos lugares de España pero principalmente de Valencia. Ya que es muy empleado en jardinería por su precoz y vistosa floración; y por su verde follaje, siempre en buen estado por no sufrir ataques de los insectos. La leña es buen combustible. Su follaje y frutos constituyen un buen ramón de ganado.



Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada mixta, o en buñuelos. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.

Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.

Aunque sus flores y sus frutos son útiles y es un buen árbol de jardín, su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie pues es una madera demasiado blanda. Madera de albura blanca de poco espesor y duramen amarillo parduzco; toma bien el pulimento, pero como se ha dicho aguanta mal la intemperie y se tuerce fácilmente.

Es por eso que el tronco siempre tiende a torcerse especialmente cuando se van haciendo mayores de edad.

Edad en esta especie poco longeva (80 a 100 años) pero su crecimiento es relativamente rápido.

El árbol del amor es quizás al florecer el más bello de todos los árboles. Al final del invierno sus ramas se convierten en una masa de color rosa intenso de gran viscosidad y belleza. Por eso es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Es apto para la formación de setos altos.

Existen variedades de flores blancas o rosadas; todas son muy ornamentales.

Árbol de 6 a 10m de altura aproximadamente, tronco irregular, como se ha dicho generalmente retorcido, con corteza negra, finamente agrietada en los ejemplares añosos. Copa trasovada. Ramas tortuosas, inermes. Ramillas flexuosas, lisas, pardo-grisáceas o pardo-rojizas. Yemas ovoides, pequeñas, amarillo verdosas, pubescentes. Su sistema radical es bastante extendido y en suelo profundo se hacen las raíces penetrantes; en suelos superficiales, someras.

Árbol del amor jóven
Corola amariposada, con el estandarte más corto que las alas, y éstas levantadas; quilla de dos pétalos separados, que abrazan a los tres antes de desarrollarse la flor; 10 estambres libres, ovario de un solo carpelo, estilo algo más largo que los estambres.
El fruto es una legumbre colgante, polisperma, de 7 a 11cm de longitud y 2cms de pedúnculo, con uno de los bordes alados, inicialmente de color verde pálido y púpura al final del verano, persistiendo en el árbol durante el invierno. Semillas, 10 a 14, negruzcas.


Especie de luz, bastante robusto en su estación. Requiere clima templado-cálido o templado, seco a subseco; pero cultivado se encuentra también en el clima templado-frío. Vive en el nivel del mar a los 500 metros de altitud aprox.

Las semillas germinan muy bien pero como son de cubierta mecánica dura, deben tenerse en agua un día o dos para facilitar su germinación. Se reproduce además por brotes de cepa y estaca.

La verdad es que su parte técnica es lo menos apreciado de este árbol, pues mas bien su maravilla radica en su simple y delicada presencia, por sus cuentos, que incluso a veces pasa en desapercibido, menos para los enamorados y los niños, o eso dicen.


Dicen también que Judas Iscariote no se colgó de una higuera, sino de este árbol; aunque este podía con el peso de Judas, no quiso que se suicidara, e intentó torcerse para que llegara al suelo y no le apretara la soga. No llego a salvar a Judas de su muerte, pero si le salvó de su infierno. Por eso hoy en día crece encorvado, pues no puede dejar a Judas sin amor que le salve.

Por eso todos los que se sientan debajo de el, acaban o acabarán enamorándose. Y por eso también es llamado árbol del Judas

Dicen muchas cosas de este árbol

En época imperial bizantina era uno de los árboles que en mayor número crecían en las riberas del Bósforo, en la capital imperial de Constantinopla. Su color morado purpúreo era de la predilección de los emperadores bizantinos, la púrpura era el color imperial, sus vestidos y tocados eran de este color, color de uso exclusivo de la familia imperial bizantina. En la actualidad, en la antigua ciudad de Constantinopla, ahora ciudad de Estambul, se siguen apreciando una gran cantidad de estos árboles en las las riberas del Bósforo, siendo el "Erguvan" (nombre en turco para este árbol) llamado, el árbol de Estambul.

Pues en la naturaleza también hay árboles que hechizan

 Algunas fotos de ejemplares de Árbol del Amor en Jerez de los Árboles 





















Si alguien quiere ver el Blog completo el enlace es:


http://mundoarbol.blogspot.com.es/2011/03/el-arbol-del-amor.html


FIN DE LA ENTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario