martes, 20 de diciembre de 2016

SIMPLIFICANDO UN POCO-OTOÑO ROJO EN JEREZ DE LOS ÁRBOLES





En la anterior entrada, nos excedimos con la cantidad de fotos expuesta. Nos dejamos llevar por el optimismo de haber podido captar cada uno de los bonitos detalles y en sus justos momentos del enrojecimiento de los cipreses calvos.
Jerez de los Árboles y su entorno mas cercano, no destaca especialmente por tener una otoñada particularmente rojiza entre sus ejemplares.

"Información extraída de la pagina Web del Zoo-Botánico de Jerez"
Familia
Árbol
Tronco
Raíces
Hojas
Flores
Propagación
Crecimiento
Distribución
Utilidad
Fotos de cipreses en Jerez de los Árboles

Intentaremos corregir y simplificamos un poco la entrada para que no se haga tan pesada.

Son pocos los árboles que conozcamos que tengan un espectacular cambio de color en su follaje de verde a rojo final, como ocurre en otras zonas.

No obstante de lo poco que conocemos hemos intentados sacar el máximo partido posible, destacando muy especialmente estos 3 ejemplares de Cipreses de los pantanos existentes en el Parque de la Plata.

Ejemplares que se encuentran hoy y ahora en su punto mas alto de belleza.

Si se puede y gusta, es uno de esos momentos de la vida que no se deben dejar pasar.


La visita es gratis, pero la vista no tiene precio.

CIPRÉS CALVO, CIPRÉS DE LOS PANTANOS.

Taxodium distichum (L.) L. Rich.

Taxodiáceas. El nombre taxodium deriva del grigo Taxos (tejo) y oidos (forma) aludiendo a su parecido con el tejo, especialmente en sus hojas. El específico distichum significa dos filas; con hojas y flores opuestas en el tallo.

Grueso, corpulento que puede llegar a medir 40 metros de altura, la copa es cónica en su juventud y luego ovoidal; de follaje distribuido.

Derecho, columnar, a veces ramificado, en forma de candelabro, con corteza fibrosa, de color pardo rojizo, con largas hendiduras poco profundas, se desprende a tiras; la base suele estar muy ensanchada especialmente en los terrenos pantanosos.

Sistema radical con la presencia de gruesas raíces aéreas (neumatóforos) cuando se desarrolla en terrenos muy encharcados, y que tienen la misión de suministrar aire a todo el sistema.

Caducas, alternas, lanceoladas, dispuestas en dos filas en brotes laterales, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, de 1 a 1,5 cm. de largo, de consistencia flexible. Color verde claro brillante, tanto por el haza como por el envés; en otoño viran al ocre y por último el marrón en el momento de caer. El período de foliación va desde el principio de la primavera al final del otoño.

Monoicas (masculinas y femeninas separadas en el mismo árbol), en inflorescencia en forma de conos colgantes: los masculinos terminales en racimos cortos y apretados, de color verde rojizo; los femeninos, solitarios, de 1-3,5 cm. de diámetro, de color verde rojizo, dehiscentes. Dos semillas no aladas bajo cada escama. Maduran las piñas en el otoño o en el invierno del mismo año de la floración.

Por semillas o esquejes.

Medio (pleno desarrollo entre 15 y 25 años). Es propio de terrenos húmedos, encharcados, por lo que se puede cultivar dentro del agua. Teme al frío exigiendo clima templado y mucha luz.

Originario de Sureste de los Estados Unidos. Muy extendido en la actualidad su cultivo como ornamental.

Además de la ornamental, sobretodo en estanques, también se emplea mucho su madera; que es ligera, de grano fino, no resinosa, pardo amarillenta o pardo oscuro, fácil de trabajar y muy duradera, de buena calidad, es muy empleada en Estados Unidos como madera estructural en construcción, ebanistería, fabricación de buques y construcción de tanques y toneles.

Fotos de Juanlu Vega 24-11-2016

           

        








             





    

Fotos de Gaelo.arb 05-12-2016
   






















Y las últimas del 12 del 12 del 2016 de Gaelo.arb.













FIN DE ESTA ENTRADA



GRACIAS POR LA VISITA