sábado, 29 de marzo de 2014

3 º- ÁRBOLES SINGULARES DE JEREZ (E-5)

Está disponible la versión en PDF del libro:

Árboles
singulares de
Jerez.
Esta publicación es el fruto del esfuerzo y trabajo del equipo técnico del Proyecto LIFE Jerez +Natural de la Delegación de Medio Ambiente de Jerez.
Entre sus páginas podrás encontrar y conocer el extenso patrimonio arbóreo de nuestra ciudad al detalle.

Con una vocación educativa y con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre el importante patrimonio natural que nos rodea y la importancia de cuidarlo y conservarlo, sus páginas ofrecen una interesante visión de las especies singulares presentes en nuestros barrios y entorno más cercano.
La relación de árboles, acompañada de una descripción técnica y gráfica de sus principales características, dan cuenta de la importancia y la necesidad no sólo de conocer sino también de cuidar y conservar nuestro entorno natural como parte de nuestra historia y como garantía de un futuro más sostenible.
Podrás acceder a esta publicación pinchando aqui.


viernes, 28 de marzo de 2014

2º- Ficus Monumentales de Jerez I (E-3)

                               
Ficus.-
Queremos empezar, llamando la atención sobre los arboles que, a nosotros nos parecen, resultan ser mas llamativos a simple vista por sus volúmenes, sus espectaculares copas, los matices o la grandiosidad de sus raíces tanto subterráneas, como a flor de tierra, como las que descuelgan de sus propias ramas y que ya veremos para que sirven y cual es su función.

Queremos que quede claro que todos los datos, botánicos, científicos, técnicos ó puramente arbóreos han sido extraídos de paginas supuéstamente bien documentadas, tales como
Wikipédia, Árboles ornamentales, Árboles con Alma y otras similares o bien videos bajados de YouTube.

Siempre que nos sea posible relacionaremos la pagina de procedencia.
Y dado que nuestro fin no es mas, que puramente divulgativo,  si alguien se siente perjudicado en sus intereses, solo tiene que contactar con nosotros y automáticamente se eliminará la documentación que pueda ser objeto de reclamación.
Los errores que podamos cometer, deben perdonarlos, y siempre estaremos abiertos a corregirlos.

Procedencia de los datos: Wikipedia

Ficus, cultivo y cura
La palabra ficus en latín significa «higo» que además de la famosa y estimada planta de fruto incluye también una serie increíble de plantas ornamentales, muy extendidas y estimadas por su belleza.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El género Ficus pertenece a la familia Moraceae y comprende más de 800 especies esparcidas por todos los continentes.
Aunque ofrezcan una amplia variedad entre árboles, matorrales y enredaderas, adaptados a las situaciones ambientales más diferentes, las características comúnes a este género están constituidas por las hojas, que son simples, con márgenes lineales y a veces lobulados; por las flores y por lo tanto por los frutos, recogidos en inflorescencias particulares denominadas syconium
El syconium por ejemplo en el Ficus carica (higuera común) está formado por un tegumento bastante consistente que en su interior contiene las flores (sólo masculinas o sólo femeninas o de ambos tipos), que después de la fecundación se transforman en pequeños frutos que contienen las semillas.
Una característica común a todas las especies de Ficus es poseer en todas sus partes una secreción lechosa llamada "látex" que rebosa fácilmente después de una incisión.

ESPECIE PRINCIPAL
Existen muchas especies de Ficus entre las que destacamos
Ficus elastica
FICUS ELÁSTICA
El Ficus Elástica también llamado árbol del cauchoficus de hoja grande o árbol de la goma o gomero, es originario de la India y es la especie ornamental más conocida en Europa.
El tronco produce numerosas raíces colgantes que después de haber tocado el suelo se entierran y desarrollan la función de tallos auxiliares. Las hojas son grandes, ovales y de consistencia coriácea, provistas de un robusto pecíolo; la lámina, de un bonito verde oscuro betún, presenta las dos mitades dispuestas haciendo un ángulo con respecto a la nervadura central; los brotes son de color rojo o rosa y se ponen verdes cuando se desarrollan.


Ficus lirata
FICUS LIRATA
El Ficus lirata es originario de África tropical occidental.
Es una espléndida planta caracterizada por grandes hojas en forma de violín con la parte extrema de la hoja mucho más ancha que la parte basal, de hasta 60 cm de largo y 25 cm de ancho, de color verde oscuro betún, coriáceas, con nervaduras y pliegues amarillentos y con los bordes ondulados.
En sus lugares de origen el Ficus lyrata es un auténtico árbol, muy imponente, mientras que en maceta tiene un desarrollo bastante modesto (a lo sumo alcanza un metro y medio de altura).
FICUS BENJAMINA
El Ficus benjamina proviene de Asia sur oriental donde puede alcanzar 25-30 m de altura; también en cultivo tiene un notable desarrollo, llegando incluso a 5 m.
Posee un aspecto característico porque sus ramas se desarrollan en forma desordenada; soporta bien las podas por lo que se presta muy bien como planta ornamental.





Ficus benjamina

Las hojas de Ficus benjamina son pequeñas, ovales, de color verde intenso, también existen variedades con hojas estriadas como la cultivar F. benjamina ‘Starlight’.



Ficus petiolaris
FICUS PETIOLARIS (FICUS PALMERI)
El Ficus petiolaris es originaria de la Baja California y de México. Es la única especie de ficus con porte sufruticoso (es decir un arbolito ramificado de unos 3,5 m de altura, con tronco suculento) y las ramas cubiertas por una pelusa aterciopelada así como las hojas, en mayor medida en el envés; estas últimas son espesas, acorazonadas y de color verde oscuro.


FICUS DELTOIDEA
El Ficus deltoidea es un matorral o un árbol pequeño siempreverde, originario de Malasia y toma el nombre de la forma de sus hojas, en forma de letra "delta" del alfabeto griego.

FICUS PUMILA (FICUS REPENS)

El Ficus pumila es una enredadera originaria de China y Japón con hojas acorazonadas verde oscuro; desarrolla muchas raíces aéreas para adherirse a la superficie a la que se pega; por este motivo se puede cultivar con éxito en cestos colgantes o utilizarla como cobertura vegetal en jardines interiores.
Ficus pumila
Las cultivadas más localizables en el mercado son Ficus pumila ‘Mínima’, con hojas de máximo 1 cm y Ficus pumila ‘Variegata’ cuyas hojas están agradablemente jaspeadas en verde o crema.

FICUS RETUSA (FICUS MICROCARPA)
El Ficus retusa es originario de Asia tropical, de Malasia, Filipinas e incluso hasta llegar a las Hawaii.
En la naturaleza se desarrolla como un auténtico árbol, parecido al Ficus benjamina. Presenta hojas coriáceas y largas hasta de 10 cm de un agradable color verde intenso.
Merece una mención el 

FICUS RELIGIOSA

aunque no es una planta para un piso, porque en la India es considerado sagrado y también es llamado árbol de la iluminación (ver El lenguaje de las flores y de las plantas).

Es un árbol que alcanza 20 m de altura y es originario de Tailandia y de Vietnam. Las hojas son acorazonadas, provistas de un largo pecíolo.













Ficus religiosa
Como este blog está especialmente dedicado a árboles, solo vamos hacer seguimiento a unos cuantos.
Entre estos a los Ficus; Benjamina, Elástica, Carica, Macrophylla, Drupacea, Rubiginosa, Microcarpa, Pumila y Lirata entre otros por ser los mas extendido por la zona.



Ficus Benjamina 

Extraido de Wikipedia

Ficus benjamina,
llamado vulgarmente de igual manerao laurel de la india en Costa Rica, es una higuera nativa del sur y sureste de Asia, y sur y norte de Australia. Es el árbol oficial de BangkokTailandia.

Ficus benjamina, en Tenerife
F. benjamina L.

Descripción

Alcanza 15 metros de altura en condiciones naturales, con gráciles ramas péndulas y hojas gruesas de 6 a 13 cm de largo, ovales con punta acuminada. En su rango nativo, sus pequeñas frutas son alimento favorito de varias aves


Tras el invierno, mantiene su desarrollo a la mínima expresión, llega la primavera y con ella el arranque de nuevo de sus brotes. Tanto Ficus benjaminaF. binnendijkii, como F. robusta, son Ficus muy propensos a entrar en la primavera acompañados de brotes más o menos espectaculares que no cesarán hasta ya bien adentrado el otoño.
Días más largos, temperaturas de día más bien elevadas y moderadas por la noche son condiciones favorables para un gran crecimiento apreciable en poco tiempo. Crecimiento que contrasta notablemente con la vegetación ya existente. Sus nuevas hojas son verdes más suaves que contrastan con las antiguas de color mucho más oscuro. También más tiernas que las endurecidas por el paso de los fríos invernales.



Tareas en primavera

Hojas de F. benjamina.

Trasplante

Durante la primavera, es el momento adecuado. Si se decide hacerlo en ese periodo, será ideal para que se comience a ver en la planta los nuevos brotes, ya que, coincide con un inicio oportuno de actividad vegetativa.

Poda

Si bien el periodo veraniego es el ideal para realizar las podas de mantenimiento, durante la primavera es posible realizar algunas podas dirigidas principalmente a su formación. Así se irá guiando la estructura final deseada. No es aconsejable actuar mediante podas muy severas, sí en cambio, realizar varias podas suaves en el tiempo. Esta metodología nos permitirá dirigir la planta mucho mejor, a la vez que conseguiremos no perder su aspecto ornamental en ningún momento. Mediante la poda, se podrá eliminar partes de la planta que se hayan dañado por culpa de los fríos invernales.

Riego

Los riegos, durante la primavera, deben comenzar a ser más continuados ya que la planta transpira más humedad y por ello se suele secar más rápidamente el sustrato. En caso de quedarse el sustrato muy seco, puede repercutir en un ralentizado de su desarrollo, un amarillamiento rápido de sus hojas e incluso, provocar su caída en pocos días. Es cierto que la planta se puede recuperar con cierta facilidad emitiendo nuevas hojas, pero no es menos cierto que pierde su belleza ornamental durante este período de renovación foliar.

Abonado

En primavera, se puede utilizar un abono líquido o sólido. En cualquier caso, siempre seguir las dosis del fabricante. Si el aporte se realiza en el momento del trasplante como abonado de fondo, no deberemos aportar más abono en el riego, hasta pasado como mínimo tres semanas.
El aporte de abono en el agua de riego no debe ser realizado en todas las ocasiones ya que el número de riegos comienza a ser más frecuente en esta época del año, y deberá realizarse recordando siempre que es preferible utilizar dosis bajas en más riegos que altas dosis en pocos.
En cuanto al equilibrio del abono utilizado, este debe ser preferiblemente de los denominados ricos en Nitrógeno durante gran parte de primavera, cambiando a abonos más equilibrados hacia finales de esta. Entenderemos como abonos ricos en Nitrógeno aquellos que poseen más cantidad de nitrógeno, que de fósforo y de potasa. Y abono equilibrado aquellos que poseen la misma cantidad de nitrógeno, que de fósforo y de potasa. Como ejemplo de abonos ricos en Nitrógeno podemos hablar de un 12-5-5, 11-4-4, etc. Como ejemplo de abonos equilibrados podemos hablar de un 8-8-8, 12-12-12, etc. Si estos abonos poseen los denominados microelementos o también micronutrientes, mucho mejor ya que los recursos nutricionales de los sustratos en contenedor son muy limitados en el tiempo y por ello hay que ir reponiéndolos de vez en cuando.


Hojas

Tratamientos fitosanitarios

Es el tratamiento con el cual se evitan las plagas, no todas las plagas afectan a los Ficus. Entre las más comunes en primavera podemos mencionar a los pulgones, cochinillas y ácaros, esta última es más específica del verano. Aunque sus nombre puedan invitar a un cierto rechazo, éstos no son ningún problema ya que tienen fácil solución si tenemos el debido cuidado.
En las tiendas especializadas, siempre encontraremos aquel producto adecuado para cada ocasión y en sus envases siempre van las dosis que deberemos aplicar para su correcta eficacia. Como recomendación especial, debemos realizar los tratamientos siempre a primeras horas de la mañana o última de la tarde, siempre a las horas de menor calor y procurando mojar perfectamente toda la planta e incluso por su interior.
En el caso de los ácaros debemos prestar mucho interés en mojar perfectamente las partes inferiores de las hojas ya que es ahí precisamente donde se encuentra.
En el caso de que el Ficus se encuentre en el interior de casa, es recomendable sacarlos a la terraza o balcón para realizar los tratamientos. Así evitaremos mojar sin querer las habitaciones, a la vez que realizaremos los tratamientos con mayor comodidad.
En cuanto a la frecuencia de los tratamientos, estos pueden ser puntuales cuando apreciamos que el problema en cuestión ha aparecido, o por el contrario, realizar tratamientos preventivos. En este último caso, a partir de principios de primavera y hasta finalizar el verano. Podemos realizar un tratamiento al mes con un insecticida más un acaricida en verano que nos pueden recomendar en nuestra tienda de confianza.

Taxonomía

Ficus benjamina fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Mantissa Plantarum 129. 1767. 
Etimología
Ficus: nombre genérico que se deriva del nombre dado en latin al higo.
benjamina: epíteto latino


Árbol ornamental
Sinonimia
  • Ficus comosa Roxb.
  • Ficus cuspidatocaudata Hayata
  • Ficus dictyophylla Wall.
  • Ficus haematocarpa Blume ex Decne.
  • Ficus lucida Aiton
  • Ficus neglecta Decne.
  • Ficus nepalensis Blanco
  • Ficus nitida Thunb.
  • Ficus notobor Buch.-Ham. ex Wall.
  • Ficus nuda (Miq.) Miq.
  • Ficus papyrifera Griff.
  • Ficus parvifolia Oken
  • Ficus pendula Link
  • Ficus pyrifolia Salisb.
  • Ficus reclinata Desf.
  • Ficus retusa var. nitida (Thunb.) Miq.
  • Ficus striata Roth
  • Ficus umbrina Elmer
  • Ficus xavieri Merr.
  • Urostigma benjaminum var. nudum Miq.
  • Urostigma neglectum Miq.
  • Urostigma nudum Miq.
var. benjamina
  • Ficus benjamina var. bracteata Yamazaki
  • Urostigma benjaminum (L.) Miq.
  • Urostigma haematocarpum (Blume ex Decne.) Miq.

Bibliografía

  1. Berendsohn, W. G., A. K. Gruber & J. A. Monterrosa Salomón. 2012. Nova Silva Cuscatlanica. Árboles nativos e introducidos de El Salvador. Parte 2: Angiospermae – Familias M a P y Pteridophyta. Englera 29(2): 1–300.
  2. Burger, W. C. 1977. Family 52. Moraceae. En: W. C. Burger (ed.), Flora Costaricensis. Fieldiana, Bot. 40: 94–215.
  3. Correa A., M. D., C. Galdames & M. N. S. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  4. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. (eds.) 2013. Saururaceae a Zygophyllaceae. Fl. Mesoamer. 2(3): ined.
  5. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. 3: i–xxiii, 1–590. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  6. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  7. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.
  8. Martínez Salas, E. M., M. Sousa Sánchez & C. H. Ramos Álvarez. 2001. Región de Calakmul, Campeche. Listados Floríst. México 22: 1–55.
  9. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  10. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  11. Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel Jarquin. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii,.
  12. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainseville. 
             

Ficus que viven

en Jerez de los Árboles

Avda. de la Cruz Roja ( Solar de la antigua Cruz Roja)




Avda. de la Cruz Roja (propiedad privada)

Avda. de la Cruz Roja (propiedad privada)

Calle Cádiz  junto a la Audiencia Provincial





Urb. El Bosque Avda. del Ejercito


Calle Gibraltar (propiedad privada)








Calle de la Rosa y Catedral

Alameda Vieja 

Parque de Williams


Jardines de Urbis en Avda Alcalde Alvaro Domecq

Club Nazaret








Urb. El Paquete
Marzo 2014 (Recién pelado)



Urb. El Paquete 
(Junio 2014) mas poblado



  
                                  Chapín y su entorno









Avda. de Bruselas



Parque González Hontorias

Paseo de la Rosaleda


Plaza del Caballo

San Benito 
Bda de La Granja
Ficus en C/ Nueva


Posible higuera en C/ Nueva ????
Corregimos que es de sabios.
Lo que pensabamos que podría ser una higuera 
ha resultado ser un aguacate









Esto si es una higuera 












Y como no; en toda tanda de fotografías, siempre aparece un perro o un gato y un tonto que habla con ellos y que normalmente lleva una o dos cámaras fotográficas encima
Aqui van los nuestros

 

Y ahora el sueño del día:

Como nos gustaría poder tener una foto así en Jerez o su entorno


Y hasta aquí hemos llegado con esta I parte
 dedicada a los Ficus.
Y nos consta que algunos no son Benjaminas,
 pero ahí han quedado.
Ya corregiremos mas adelante.
En breve tendremos la parte II de los Ficus Monumentales de Jerez.



Saludos a cuantos quieran recibirlos.